Comisión Teseo 2020-2021

Comisión Teseo 2020-2021

La comisión TESEO de docentes y estudiantes es una organización dentro del Grupo del Eje de Difusión (GED) de la Plataforma Interdisciplinar del CSIC Patrimonio Abierto: Investigación y Sociedad (PTI-PAIS). Dicha comisión está formada por profesores y alumnos de los centros educativos que son entidades asociadas (EAs) de la PTI-PAIS: Colegio Lagomar (Valdemoro) e IES Las Lagunas (Rivas Vaciamadrid). La composición de la comisión es variable dependiendo de la disponibilidad de los docentes y de los alumnos, y está coordinada por Mª Ángeles Villegas Broncano, responsable del GED. Durante el curso académico 2021-2022 las personas que han sido activas en la Comisión TESEO han sido las siguientes:

Miembros:

Colegio Lagomar
Lucía Gallardo (alumna)
Francisco Javier Molina
Víctor Monzón García
Darío Sánchez Gutiérrez
IES Las Lagunas
José Luis Arcos Fernández
Yolanda Iturralde Ibarlucea
María Lazcano López
Gema Martín Pont
Ana Paula Pérez Rodríguez (alumna)
Ana Taboada Sánchez

Actividades desarrolladas durante el curso académico 2021-2022
Las actividades planificadas fueron las siguientes:
– Concurso Fotográfico sobre Patrimonio Cultural
– Concurso Liga el Museo en Clase
– Decálogo sobre conservación del Patrimonio Cultural
de las cuales se han realizado completamente los dos concursos y se ha avanzado notablemente en el desarrollo del decálogo, que pasa a las actividades que se programen para el próximo curso académico.
Además, algunos de los miembros de la Comisión TESEO han participado activamente en la elaboración y presentación pública de dos ponencias en la Jornada III de la PTI-PAIS dedicada a las actividades y colaboraciones con las EAs, celebrada el 9 de junio de 2022 en la Sede Central del CSIC.

CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL
La primera versión de las bases del concurso se redactó en mayo de 2021. Dichas bases se lanzaron como preliminares en ambos centros educativos en diciembre de 2021, con la intención de que los participantes realizaran y presentaran sus fotografías durante las vacaciones de Navidad. Las bases definitivas se publicaron en abril de 2022 y el plazo de presentación de fotografías se amplió hasta el 30 de abril de 2022.

Se recibieron 47 fotografías, 39 de las cuales incluían un texto explicativo. Los concursantes fueron alumnos de EPO, ESO y Bachillerato de los dos centros educativos.

El jurado, que se nombró por acuerdo de la Comisión TESEO como definitivo el 12 de mayo de 2022, estuvo compuesto por:

  • D. José Luis Arcos Fernández, profesor emérito IES Las Lagunas (Rivas Vaciamadrid)
  • D. Rafael Fort González, equipo de coordinación de la PTI-PAIS
  • Dña. Ángela Navarro Martínez, profesora IES Las Lagunas (Rivas Vaciamadrid)
  • D. Darío Sánchez Gutiérrez, profesor Colegio Lagomar (Valdemoro)
  • Un/a estudiante de uno de los centros educativos colaboradores

Las fotografías concursantes y la información relacionada se enviaron a los miembros del jurado con el fin de que cada uno de ellos seleccionara las tres fotografías que a su juicio deberían ser las premiadas. La deliberación final conjunta del jurado se realizó el día 18 de mayo de 2022 durante los actos de la Comisión TESEO celebrados en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
Durante el desarrollo de dichos actos, el jurado proclamó su fallo, resultando ganadoras las siguientes fotografías y sus respectivas autoras:

– Primer premio: fotografía titulada “Entre dos grandes paredes”, autora Aitana García Martín del IES Las Lagunas.

Fotografía ganadora del primer premio, titulada “Entre dos grandes paredes”, autora Aitana García Martín (ausente) del IES Las Lagunas.

– Segundo premio: fotografía titulada “Invernadero”, autora Salwa Achahbar Aghmir del IES Las Lagunas.

Fotografía ganadora del segundo premio, titulada “Invernadero”, autora Salwa Achahbar Aghmir del IES Las Lagunas.

– Tercer premio: fotografía titulada “Gracias”, autora Eva Lu del Colegio Lagomar.

Fotografía ganadora del tercer premio, titulada “Gracias”, autora Eva Lu del Colegio Lagomar.

La entrega de los premios se realizó en el acto, consistiendo estos en un diploma, un libro donado por la Fundación Museo Naval y diversos recuerdos del CSIC. El primer premio obtuvo, además, un vale para compra en FNAC por valor de 30,00 euros. La autora de la fotografía ganadora del primer premio se encontraba ausente por lo que el premio fue recogido en su nombre por la profesora Ángela Navarro Martínez.

 

CONCURSO LIGA EL MUSEO EN CLASE

 

Durante el curso 2021-22 en los dos centros educativos las clases se planificaron tanto presenciales como en línea. En los museos ha seguido habiendo aforos limitados y, en general, aún persiste cierta restricción de movimientos. Esta situación sugirió a la Comisión TESEO organizar una actividad a distancia para recuperar el contacto con los museos y con nuestro Patrimonio Cultural.

Las bases del concurso se publicaron en ambos centros educativos el día13 de octubre de 2021, y sus características fueron las siguientes:

  • Grupos de 2-3 estudiantes de 3º o 4º de ESO (14-15 años).
  • Carácter competitivo y valoración académica en cada centro
  • Museos colaboradores: Museo Nacional del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Nacional de Ciencias Naturales y Museo Naval de Madrid.
  • Selección de unos 35 bienes culturales destacados de cada uno de los 6 museos objeto del concurso.
  • Distribución de 6 jornadas, cada una dedicada a uno de los museos, con 15 preguntas sobre los bienes culturales preseleccionados de cada museo.
  • Visita a los museos por parte de los estudiantes participantes y sus familias.
  • La puntuación y clasificación general de los equipos participantes tras cada jornada se realizó siguiendo un patrón tipo liga deportiva.
  • La jornada final se celebró en directo el 18 de mayo, día internacional de los museos por la UNESCO, en el salón de actos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

El papel desarrollado por los museos consistió en colaborar en la selección de bienes culturales, aportar un vídeo de presentación para su jornada o participar en su elaboración, supervisar la información que los profesores proporcionaban a los estudiantes para que realizaran una visita al museo previa a la celebración de cada jornada de la liga, y revisar las preguntas concretas de cada jornada. El nivel de participación y colaboración de los museos fue variable dependiendo del grado de dedicación de cada uno de ellos y de su organización interna (departamentos didácticos, de difusión, de comunicación, etc.).

El desarrollo de las jornadas se llevó a cabo según la siguiente secuencia:

Jornada 1: MUSEO NACIONAL DEL PRADO (MNP), noviembre 2021
Jornada 2: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (MAN), diciembre 2021
Jornada 3: MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS (MNAD), enero 2022
Jornada 4: MUSEO DE LA REAL ACADEMICA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO (RABASF), febrero 2022
Jornada 5: MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES (MNCN), marzo 2022
Jornada 6: MUSEO NAVAL DE MADRID (MNM), abril 2022

Jornada Final: todos los museos, 18 mayo 2022

Los equipos participantes de los dos centros educativos recibieron al inicio de la liga un pasaporte que fue diseñado por Ana Taboada Sánchez, profesora del IES las Lagunas. Además, antes de cada jornada recibieron un documento con una selección de 35 bienes culturales del museo en cuestión y una guía de visita al museo especialmente elaborada para la finalidad propuesta. Tanto la selección de los 35 bienes culturales con sus respectivas imágenes y explicaciones, como la guía de visita fueron redactadas por los profesores de los centros educativos y, en especial, por José Luis Arcos Fernández, profesor emérito del IES Las lagunas.

Cubierta del pasaporte de la Liga el Museo en Clase

El desarrollo de cada jornada se realizó mediante la plataforma Socrative y consistió en una prueba tipo test de 15 preguntas sobre los 35 bienes culturales seleccionados del museo al que se dedicaba la jornada. Además, los equipos participantes podían obtener una puntuación extra de hasta 6 puntos si el equipo visitaba el museo y lo demostraba con firmas, sellos, fotos o cualquier otro tipo de certificación de la visita al museo.

Plataforma digital Socrative en la que se realizaron las pruebas tipo test.
Equipos del ES Las Lagunas realizando la prueba tipo test de una de las jornadas.
Equipos del Colegio Lagomar realizando la prueba tipo test de una de las jornadas.

Finalizada cada jornada, la puntuación obtenida por los equipos participantes se recogía en una clasificación general.

Clasificación general de las seis jornadas de los equipos participantes del Colegio Lagomar.

Víctor Monzón García, profesor del Colegio Lagomar, redactó crónicas de tipo deportivo de cada una de las jornadas llevadas a cabo.

Crónica de la Jornada 4 en el Colegio Lagomar.

Los tres equipos de cada centro educativo con mayor puntuación tras las 6 jornadas pasaron a la final. Dichos equipos fueron los siguientes:

  • Colegio Lagomar: LOS DEUDAS, CERO EMPATE Y CHIKIPARK.
  • IES Las Lagunas: LOS PICHONES, FRANATIRE Y TINKIWINKI.
Los equipos participantes durante el desarrollo de la prueba en la jornada final.
Los equipos participantes durante el desarrollo de la prueba en la jornada final

Al acabar la prueba, el jurado nombrado por acuerdo de la Comisión TESEO el 11 de mayo de 2022 y constituido por:

Dña. Susana García Ramírez, responsable de Investigación, Museo Naval (Madrid) Dña. Yolanda Iturralde Ibarlucea, profesora IES Las Lagunas (Rivas Vaciamadrid), Víctor Monzón García, profesor Colegio Lagomar (Valdemoro), Dña. Mª Ángeles Villegas Broncano, coordinadora de la Comisión TESEO PTI-PAIS realizó el recuento de puntos de los equipos finalistas y proclamó a los vencedores que resultaron ser los siguientes:

  • Primer equipo ganador con 18 puntos y menor tiempo de respuestas: LOS DEUDAS
  • Segundo equipo ganador con 18 puntos: CERO EMPATE
  • Tercer equipo ganador con 17 puntos: CHIKIPARK

La entrega de los premios se realizó en el acto, consistiendo estos en un diploma, un libro donado por la Fundación Museo Naval y diversos recuerdos del CSIC. El primer equipo ganador obtuvo, además, tres vales para compra en FNAC por valor de 30,00 euros cada uno. El segundo y el tercer equipo ganadores recibieron respectivamente un vale de 30,00 euros.

El equipo LOS DEUDAS del Colegio Lagomar recibe el diploma del primer premio de la Liga el Museo en Clase de manos de tres miembros del jurado.
Susana García Ramírez, responsable de investigación del Museo Naval de Madrid, hace entrega de los premios al equipo CERO EMPATE ganador del segundo premio de la Liga el Museo en Clase.

 

La profesora Yolanda Iturralde Ibarlucea hace entrega de los premios al equipo CHIKIPARK ganador del tercer premio de la Liga el Museo en Clase.
Algunos de los participantes (estudiantes, profesores e investigadores) en los actos de la Comisión TESEO celebrados el 18 de mayo de 2022 en el CCHS-CSIC.
PRESENTACION DE PONENCIAS EN LA JORNADA III DE LA PTI-PAIS (9 de junio de 2022) 

La PTI-PAIS organizó una Jornada especialmente dedicada a las actividades en colaboración con las Entidades Asociadas (EAs) de la plataforma. Se celebró el día 9 de junio en el salón de actos de la Sede Central del CSIC en la Calle Serrano, 117 de Madrid. Una de las sesiones estuvo dedicada a las actividades del Grupo del Eje de Difusión (GED) en la que se presentaron tres ponencias de las cuales dos estuvieron a cargo de personas implicadas en la Comisión TESEO:

 

  • Liga el Museo en Clase, ponencia presentada por Víctor Monzón García (Colegio Lagomar) y José Luis Arcos Fernández (IES Las Lagunas).
  • Proyecto didáctico sobre “Conservación del Patrimonio Cultural” COPACUL, ponencia presentada por Josefina Barreiro Rodríguez (Museo Nacional de Ciencias Naturales) y Yolanda Iturralde Ibarlucea (IES Las Lagunas).
Presentación de la Liga el Museo en Clase por los profesores José Luis Arcos Fernández y Víctor Monzón García.
Presentación del Proyecto didáctico COPACUL por Josefina Barreiro Rodríguez.

Ambas presentaciones recogieron las actividades indicadas llevadas a cabo por los equipos docentes de los dos centros educativos que integran la Comisión TESEO, en colaboración con los seis museos implicados en la Liga el Museo en Clase, más los museos colaboradores en el proyecto COPACUL (Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Naval de Madrid y Museo del Vidrio y Cristal de Málaga), la empresa de restauración de vidrieras Viarca S.L de Málaga y el grupo de investigación CERVITRUM del Instituto de Historia (CSIC).


PAIS en TWITTER